Saturday, July 15, 2006

Nacimiento del Hip Hop en la década de los 70's

Herc fue uno de los DJ más populares en la década de los 70 en los barrios del Bronx y rápidamente pasó de grabar utilizando el reggae, funk, rock y, después, disco. Dado que al público de Nueva York no le entusiasmaba especialmente el reggae debido a que los golpes de percusión eran generalmente cortos, Herc y otros DJ’s empezaron a extenderlos usando una mesa de mezclas y dos grabaciones. Con técnicas como la mezcla de audio (proceso utilizado en la grabación y edición de sonido) y el scratching, se evolucionó notablemente y se perfeccionaron junto con las interrupciones (Las mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes) Al igual que en el dub jamaicano, los interpretes hablaban rápidamente mientras la música sonaba, se fundaba, así, la figura del MC. En un primer momento, Herc se centró en labores de DJ y empezó a trabajar con dos MC’s, Coke La Rock y Clark Kent (ésta fue la primera crew de MC’s, Kool Herc & the Herculoids). Poco a poco, estos raperos y otros varios se dieron a conocer entre el público. Más tarde, empezaron a surgir MC’s más variados, con un enfoque vocal y rítmico marcado y personalizado, incorporando rimas con un mensaje conciso, a menudo, con temas sexuales o escatológicos, en un intento de diferenciarse ellos mismos y entretener a la audiencia. Estos raperos también incorporaron rimas y letras procedentes de la cultura afroamericana, como The Dozens (los montones), una tradición afroamericana según la cual dos rivales, generalmente del sexo masculino, se intercambian insultos en una competición verbal, dedicados a la familia del contrario y principalmente a la madre, dando muestras de gran agilidad mental y oral. El objetivo del juego es demostrar la fortaleza emocional, siendo el perdedor aquél de los contrincantes que primero se encoleriza. The Dozens tiene sus orígenes en el mercado de esclavos de Nueva Orleans.

Mientras Kool Herc & the Herculoids fueron los primeros en adquirir mayor fama en Nueva York, otros grupos de MC’s brotaron de todos los rincones. A menudo, estas fueron colaboraciones entre antiguos gángsters, como Afrika Bambaataa, cabecilla de la Universal Zulu Nation. Durante los inicios de los 70’, el breakdancing irrumpió en las block parties, mientras los b-boys y b-girls bailaban frenéticamente ante la multitud. Beat Street fue la segunda película que trata este tema, seguida de Breakin'.
Esta historia continuará...

Wednesday, July 12, 2006


El hip hop innovó entrada la década de los 70’ en Nueva York, gracias a gente como DJ Kool Herc. En los barrios neoyorquinos se celebraban eventualmente las llamadas “block parties”, que no eran más que fiestas populares en las que los miembros de un barrio se congregaban para observar un evento de determinada importancia. En numerosas ocasiones, estas fiestas se celebraban en forma de música y baile, donde se solía poner temas de soul, funk o disco, finalmente, con la percusión acabada, los DJ aislaban los ritmos, y los MC seguían recitando sobre estos beats para que la multitud no dejara de bailar. El hip hop estaba naciendo...