Thursday, February 22, 2007

Evolución

El nacimiento del gangsta rap
El primer álbum de gangsta rap en tener un multitudinario éxito entre la masa popular fue el Straight Outta Compton (1988) de N.W.A, que vendió más de 2.5 millones de copias. Triunfaron con una temática polémica: las drogas, la violencia o el sexo son algunos de los requisitos fundamentales en las letras del subgénero denominado gangsta rap (que algunos aseguran que empezó con Six n' da Mornin de Ice-T) que a partir de aquí alcanzó un auge importante. En concreto, con el tema Fuck tha Police, el cuarteto se ganó la enemistad de la ley y del FBI, quienes incluso expresaron en un fuerte comunicado el descontento con la banda. N.W.A. obtuvo un impacto duradero en el mundillo, especialmente en su tierra, la Costa Oeste.

Diversificación
Aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género, hasta los 80, estos grupos no empiezan a innovar, a distinguir su estilo, en definitiva, a colmar su éxito.
La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, que llegaba desde Philadelphia con To the Beat, Y'All (1980), mientras The Sequencers fueron el primer grupo femenino en hacerlo. Sin embargo, hasta la llegada de Salt-N-Pepa a mediados de década, ninguna mujer había logrado adentrarse en el éxito comercial.
Los primeros grupos que combinaron hip hop y heavy metal fueron Run-D.M.C. (con Rock Box en 1984) y Beastie Boys (con Rock Hard). A finales de los 80’, Ice-T y Anthrax innovaron con mezclas de thrash metal y hip hop. Estas fusiones ayudaron al hip hop a lograr nuevos adeptos.

Hip hop latino
El hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, quienes grabaron su primera canción bajo el sello Disco Dreams en 1981. Aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Angeles. A continuación irrumpirían uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill (con Insane in the Brain), que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Angeles cuando Senen Reyes (Sen Dog, nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace), que se mudaron de Cuba a Southgate, un suburbio de Los Angeles, con su familia en 1971, formaron el grupo DVX con un italo-americano de Queens, Nueva York, llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un méxico-cubano nativo de Los Angeles. Después de la marcha de Ace para empezar su carrera en solitario, el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill, por la calle que atravesaba su vecindario del Sur de Los Angeles.
El ecuatoriano Gerardo (Rico Suave), Mellow Man Ace (Mentirosa) o The Beatnuts (que primero aparecieron como productores) fueron otros que adquirieron popularidad en EEUU. Ya en los 90 salieron a la luz raperos como Big Pun, Funkdoobiest, Delinquent Habits, Hurricane G y Fat Joe; todos ellos desde Nueva York y con orígenes puertorriqueños. Éste último es, junto a Pitbull, uno de los raperos más cotizados en la actualidad.
En Latinoamérica, países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Brasil o México han diferenciado su propio estilo. Esto comienza entre mediada la década de los 80’ y los primeros años de los 90’. Dos de los estilos más populares de hip hop latino fueron el merenrap dominicano (fusión de merengue y hip hop. El estilo nació con el Soy Chiquito (No Inventes Papito, No Inventes), de Santi Y Sus Duendes y Lisa M en 1990) y, sin duda, el reggaeton, originario de Puerto Rico o Panamá (existe aun esa duda, pero el primero aglutina más cantantes, sin duda), es una mezcla de ragga, reggae y hip hop. Se comienza a escuchar a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle, de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como La Escuela de Ruben DJ, y Gata Sandunguera de Mey Vidal. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como Me levanto los domingos de Wiso G. En la actualidad, los reyes del género son Daddy Yankee y Don Omar. Aunque han surgido artistas que le han dado nueva sangre al reggaeton como la agrupación puertorriqueña Calle 13 quien con líricas de contenido fuerte y ritmos afro-latinos se está posicionado en los primeros lugares en todo el mundo. Aun así, el reggaeton sigue siendo un género pobre musical y líricamente respecto del rap, es, digamos, el hijo bastardo, ese del que el padre se avergüenza. El mayor problema de este género es que, al utilizar siempre el mismo ritmo, se vuelve monótono en seguida.

Los inicios de la popularización

A mediados de 1980 florecieron artistas que alcanzaron éxito comercial como Kurtis Blow (Kurtis Blow), LL Cool J (Radio) y especialmente Run-D.M.C. (Raising Hell), algunos con influencias de la música comercial, como Debbie Harry del grupo Blondie, que firmó la primera colaboración en un hit del género de raza blanca con Rapture. Radio de LL Cool J también tuvo algunos éxitos de pista de baile como I Can Give You More. En 1986, dos temas del género se colaron en el Top 10 de Billboard. Éstos fueron el Walk This Way de Run-D.M.C. con la colaboración de Aerosmith, y (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!) de Beastie Boys. La colaboración de Run-D.M.C. con la banda de hard rock Aerosmith en Walk This Way fue un primer ejemplo de las fusiones de rock y hip hop. Además, a mediados de los 80 se vio el primer surgimiento de un grupo femenino negro, Salt-N-Pepa, quien llegó a las listas con sencillos como The Show Stoppa en 1985. El seminal 6 n' Da Mornin' de Ice-T (1986) es uno de los primeros éxitos nacionales en cuanto a singles de la costa oeste, y se considera a menudo como el comienzos del hip hop gangsta (coincidiendo con Schoolly D, LL Cool J y N.W.A.).
En 1987, Public Enemy publicó su álbum debut (Yo! Bum Rush the Show) en Def Jam (una de las compañías discográficas más antiguas y más importantes del hip hop) y Boogie Down Productions dio continuación en 1988 con By All Means Necessary; ambas grabaciones promovieron una ola de artistas severamente politizados. A finales de 1980 surgieron raperos de ideas similares en ambas costas, y el LP It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy se convirtió en un éxito total a pesar de su tono militante y de confrontación. Además de las innovaciones líricas, el equipo de producción Bomb Squad de Public Enemy (junto con Eric B. & Rakim y Prince Paul entre otros) promovieron unas nuevas técnicas en samples, sin dejar a un lado que algunas canciones de Public Enemy, con Flavor Flav y Chuck D a la cabeza, se volvieron consignas políticas con aquellos que aun simpatizaban con la NOI (Nation of Islam) y el Panther Power.