Friday, October 20, 2006

Más aburrido que el New Age


A veces, aunque la intención sea buena, los proyectos pueden no resultar de manera efectiva; este es el caso de Grandmasters, proyecto conjunto de DJ Muggs y GZA The Genius. Confieso que es la primera vez que sé algo de GZA pero DJ Muggs, para mayor información, es el DJ de Cypress Hill. Lógicamente, al ser un proyecto de Muggs, no vamos a cometer la insensatez de esperar que este disco sea una extensión de Cypress Hill pero sí es muy inferior a lo que Muggs ha hecho con la agrupación a la que pertenece. A alguien se le ocurrió que esta sería una reunión interesante y, auspiciado por Soul Assassins, casa disquera de Cypress Hill, sale un disco en el que se nota la dificultad con que intentan acoplarse a lo largo se doce temas.

El disco, desde la portada, es del típico gangsta’s rap: DJ. Muggs vs. GZA The Genius: dibujos con los rostros de los dos, más abajo aparecen jugando ajedrez y el nombre del disco en las ya características letras góticas con las que está diseñado el logotipo de Cypress.
En lo concerniente a la música, las letras son muy del promedio, la voz de GZA es demasiado común, no sorprende como MC, rapea casi hablado. Los samplers, lo más destacable, están elaborados muy al estilo al que Muggs ya nos tiene acostumbrados con Cypress desde el primer disco; de hecho, si quitamos la voz, queda un buen disco karaoke para raperos aficionados. Ante la deficiente calidad de GZA, no es de sorprender que las canciones mejor interpretadas sean los duetos, tal es el caso de Advance Pawns, en la que participan RZA, Raekwon y el legendario Sen Dog, un excelente MC de Cypress Hill.
Al final, en cada track queda la sensación de que cada quien hizo lo que quiso sin ponerse de acuerdo, sin siquiera reunirse para compartir la mariguana y que algún técnico bien intencionado simplemente mezcló las pistas para lanzar al mercado uno de los peores discos que han salido de Soul Assassins.

No comments: