Tuesday, March 06, 2007

El nacimiento de la inevitable rivalidad

Los 90'
En esta década, el gangsta rap se convirtió en todo un fenómeno social, comenzando en 1992 con la publicación de The Chronic de Dr. Dre. Este álbum estableció un estilo denominado G Funk, que pronto dominaría la Costa Oeste. Transcurrida la década, las discográficas con sede en Atlanta, St. Louis o New Orleans ganaron fama local. Sin duda alguna, el mejor productor de hip-hop más destacado y tal vez el mejor, fue DJ Premier, del dúo Gang Starr. A finales de los 90’, especialmente con el ascenso al estrellato de Eminem, el hip hop fue parte íntegra de la música popular, su música llegaba a todo el mundo, sin entender de razas ni culturas. Pronto, la música pop añadió toques y componentes del hip hop dado su éxito.
A lo largo de la década y en el 2000, diversos elementos del hip hop se fueron asimilando a otros géneros, como el neo soul, por ejemplo, que combina hip hop y soul. Mientras tanto, en la República Dominicana, Santi Y Sus Duendes y Lisa M firmaron el primer single de merenrap, una fusión, como su nombre indica, de merengue y rap.
En Europa, África y Asia, el hip hop pasó de la escena underground al fenómeno mainstream, llegando a los oídos de todo el mundo.

El auge de la West Coast
Después de que N.W.A. se disolviera, Dr. Dre (un miembro del grupo) publicó uno de los mayores pelotazos de la historia del género, The Chronic (1992), consiguiendo los primeros puestos de las listas gracias a todo un himno como Nuthin' But a 'G' Thang. The Chronic redirigió a la Costa Oeste hacia una nueva dirección, en la que encontró influencias de artistas de P funk, uniendo los psicodélicos beats del funky con un rapeo sosegado y tranquilo, dejándose llevar, renombrando así el estilo en G funk, y dominando el mercado durante muchos años gracias a la plantilla del sello discográfico Death Row Records, dirigida por Suge Knight y que contaba con artistas de la talla de Snoop Doggy Dogg, (cuyo Doggystyle triunfó, What's My Name y Gin and Juice, fueron los principales hits), 2Pac o Dr. Dre.
Lo cierto es que, aunque la Costa Oeste eclipsó a los de Nueva York, algunos de los raperos de la Costa Este también lograron triunfar. Nueva York llegó a dominar en cuanto a número de ventas gracias a la irrupción de Puff Daddy (No Way Out), Mase (Harlem World) y otros artistas de Bad Boy Records, a pesar de la crítica mordaz que recibieron por tratarse más de artistas de pop, haciéndose pasar por raperos, pese al pasado underground de, por ejemplo, Mase. Sin embargo, Nueva York también dio calidad, e irrumpieron raperos que se abrieron el camino del reconocimiento sin necesidad de vender en demasía. Algunos de los casos que mejor lo reflejaron fueron Nas (Illmatic), Busta Rhymes (The Coming) o Wu-Tang Clan (Enter the Wu-Tang (36 Chambers)).
El resurgimiento de Nueva York crecía de dimensión cada día, y empezaban a acaparar un éxito que, por consiguiente, afectaba a la otra costa, la oeste. Esta confrontación desembocó en una inevitable rivalidad entre las dos discográficas más trascendentes del momento: Death Row Records vs. Bad Boy Records. La rivalidad en cuanto a ventas alcanzó rápidamente el plano personal, por medio de la música. Desgraciadamente, esta historia escribió un final trágico con la muerte de Tupac Shakur y Notorious B.I.G..

No comments: